martes, 14 de octubre de 2014

Culpa

Títol: Culpa
Autor: Ferdinand von Schirach
Editorial: Empúries
Col·lecció: Narrativa, 421

Totes les histries d'aquest llibre estan excel·lentment escrites, i totes són captivadores, sense excepció. Ho són sobretot perqu l'autor aconsegueix escriure, des del fons del seu coneixement, sobre la maldat de l'nima humana d'una manera molt diferent de com ho fan els altres: Ferdinand von Schirach escriu sense floriture s i sense excitació, confiant en la força de les histries que explica. Escriu sobre dones maltractades que, més aviat per accident, es converteixen en assassines; sobre homes solitaris que, per culpa de la seva soledat, es tornen delinqüents; o sobre els camins, en part curiosos, que prenen les accions criminals. I només cap al final l'autor es destapa com l'lter ego del jo narratiu, un advocat. També aquest artifici resulta brillant.

Impactante, brutal, directo, es de los libros de relatos cortos que más me han gustado

Valoració, 8,5

domingo, 24 de agosto de 2014

La néta del senyor Linh

Títol: La neta del senyor Linh
Autor: Philipe Claudel
Editorial: La Magrana
Col·lecció: Les ales esteses; 197

Aquell home vell, dret a la popa del vaixell, és el senyor Linh. Marxa del seu poble, del país dels seus avantpassats, que ha quedat devastat per la guerra. Amb una mà agafa una maleta, amb l'altre braç sosté una nena de poques setmanes que s'ha quedat sense pares i que es diu Sang Diû. El vaixell arriba al port d'una ciutat freda i grisa. Hi ha centenars de refugiats.
La gent i l'entorn són desoladors. Malgrat tot, el senyor Linh troba un amic, el senyor Bark, un home gros i solitari. No parlen la mateixa llengua, però tots dos entenen la música de les paraules i la timidesa dels gestos. El senyor Linh té un cor senzill. Un cor trencat per la guerra i el dol que si encara batega és per la petita Sang Diû.

Valoració: 6


martes, 1 de julio de 2014

La hierba amarga

Autora: Marga Minco
Título: La hierba amarga
Editorial: Libros del Asteroide

Durante la ocupación nazi de Holanda, en la segunda guerra mundial, los padres y los hermanos de la escritora de origen judío Marga Minco fueron deportados a campos de concentración en Alemania. Ninguno regresó.En La hierba amarga, su primera novela, Minco evocó sus recuerdos con sencillez y distanciamiento los años de la g uerra: la noche en que toda la familia se reunió para coser en los abrigos las estrellas de tela que los identificaban como judíos, el día que llegó la orden de reclutamiento para el campo de trabajo y las razzias que vaciaban calles enteras. El título se refiere a la fiesta judía del séder, cuando se come pan y hierbas amargas para conmemorar el Éxodo y simbolizar la hospitalidad hacia los extranjeros.La fuerza de la obra de Minco proviene de su estilo lacónico, de lo que sugiere más que de lo que muestra; sus reminiscencias se alejan de cualquier dramatismo y dejan una impresión perdurable por la sinceridad de su escritura.La hierba amarga publicada originalmente en 1957 e inédita hasta ahora en nuestro país, está considerada como su obra más importante y un auténtico clásico de las letras holandesas

Valoración: 7,5
 

sábado, 31 de mayo de 2014

Emboscada a Fort Bragg

Títol: Embosacada a Fort Bragg
Autor: Tom Wolfe
Editorial: Columna
Col·lecció: Bàsica

Novel·la que reflexa la manipulació dels mitjans de comunicació envers les notícies i a on tot s'hi val per tal de tenir audiència.

http://www.iberlibro.com/9788483003459/Emboscada-Fort-Bragg-Cl%C3%A0ssica-8483003457/plp

Nota: 6,5

miércoles, 30 de abril de 2014

Si levantara la cabeza

Títol: Si levantara la cabeza
Autor: Daniel Vázquez Sallés
Editorial: Destino
Col·lecció: Áncora y delfín

Sinopsi: ¿Fue la oveja Dolly el primer mamífero clonado? Eso creíamos hasta ahora... En un país en que los golpes de estado forman parte de la marca España más trasnochada, la Fundación Franco y Cía. ha decidido ganar las elecciones mediante un líder con delirios mesiánicos y el elegido es Paquito, el clon de Francisco Franco Bahamonde, un hombre obstinado, meticuloso y astuto hasta lo grotesco.
A pesar de su aversión a los usos democráticos, Paquito no duda en aceptar ser candidato y utilizar las tendencias más trendy del márketing de comunicación política. El objetivo que le anima a él y a su troupe de machos ibéricos no es otro que conseguir un nuevo amanecer para España con un programa futurista: centralizar el Estado, eliminar a rojos y nacionalistas, devolver el poder a la Iglesia y satanizar las bodas entre homosexuales.
Daniel Vázquez Sallés ha compuesto un desternillante relato en el que se despliega la fantasía más apoteósica al tiempo que se exorcizan peligros no tan lejanos de la realidad
de nuestro país.

Valoració: 6

domingo, 20 de abril de 2014

El pati maleït

Títol: El pati maleït
Autor: Ivo Andric
Editorial: La Magrana
Col·lecció: Les ales estes

Sinopsi:
Som a Constantinoble, capital de l imperi otomà. Un dels centres del món. Un monjo de Bòsnia, fra Petar, és tancat per equivocació a la presó amb pitjor reputació de tot l imperi: El Pati Maleït. Allà hi coneixerà gent de tota mena i condició, de diferents orígens i religions. Cadascú amb una història,
una maledicció i unes quantes mentides. Tota una humanitat sota la mirada compassiva, minuciosa i, de vegades, cruel d Ivo Andri . Una paràbola de l amistat i l amor, de la maquinària del poder absolut i de la paranoia d uns personatges condemnats per un destí del qual no poden escapar.

Qualsevol experiència de la vida pot inspirar una bona història si la narra un escriptor amb prou talent. Fins i tot l'estada en una gran presó. Com és el cas d''El pati maleït', obra del premi Nobel de literatura Ivo Andrić (1892-1975) que va ser escollida pels escriptors serbis com la seva millor novel·la del segle XX. L'acció se situa en una gran presó de Constantinoble, quan la ciutat era capital de l'Imperi Otomà. Un microcosmos humà, tancat i autosuficient, on conviuen lladres i assassins, delinqüents pintorescos de tota mena i també persones innocents, a l'espera que es decideixi el seu destí. Com fra Petar, principal protagonista d'aquesta obra coral. Al voltant de la figura d'aquest monjo de Bòsnia, Andrić teixeix un atractiu tapís literari compost pels relats que expliquen alguns dels presidiaris quan surten al gran pati, un espai que esdevé un protagonista més. Les insòlites històries d'aquests improvisats narradors, la personalitat dels quals tan bé retrata Andrić, són un dels principals atractius d'un llibre que posa de manifest l'efecte alliberador i terapèutic de la literatura. O, si més no, de les històries narrades a viva veu. Perquè és gràcies a les històries, reals o imaginàries, que fra Petar i els seus companys de presidi poden suportar l'angoixa del captiveri i la incertesa cap al seu futur. Unes històries que, com passa a 'Les mil i una nits', intuïm que es podrien prolongar indefinidament. Gràcies a la màgia de la literatura i la imaginació d'un gran escriptor.

Narrador omniscient, en 3ª persona
 

Matèria: Novel·la històrica

Valoració: 5,5


martes, 18 de marzo de 2014

El poder del perro

Títol: El poder del perro
Autor: Don Winslow
Editorial: roja&negra

El poder del perro de Don Winslow:

La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana.

Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafia de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.

Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas internacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. Un universo en sí misma.

La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace final.

http://www.lecturalia.com/libro/24599/el-poder-del-perro

Puntuación: 9
VAloración: Novela que te atrapa desde las primeras páginas. Don Winslow, además de acercarnos al mundo del narcotráfico más feroz, nos muestra las almas de los personajes al adentrarse en los sentimientos de cada uno de ellos.

martes, 25 de febrero de 2014

El doctor Glas

EL DOCTOR GLAS
ADESIARA, 2012

Resumen del libro

Una noia jove, casada amb un pastor protestant vell i detestable, confessa al seu metge el calvari que suposa per a ella el seu matrimoni. El doctor, home solitari, retret i que no ha estat mai amb cap dona, pren la determinació dajudar-la, tot i que aix pot comportar-li greus conseqüncies. Escrita en forma de diari persona l, aquesta novella, que lany 1905, quan es va publicar a Sucia, va aixecar molta polseguera entre les classes benestants, planteja sense embuts i amb una visió extremament moderna algunes de les xacres de la societat que la majoria, emparant-se amb la delusria moral, prefereix dissimular.

Bon llibre que destaca per que el persontage principal Doctor Glas, fa refelxions en veu alta en el seu diari personal
Calificació: 7,5

jueves, 16 de enero de 2014

Un comunista en calzoncillos

Autora: Piñeiro, Claudia
Editorial: Alfaguara, 2013
Temática: Autobiografía

Sipnosis:

En el verano del 76 una niña inteligente, observadora e intuitiva está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano, atravesado por las tensiones del esfuerzo diario y el resentimiento de las ilusiones perdidas, está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre apuesto, a la vez cómplice y ensimismado, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad. La realidad política irrumpe en forma de censura, secretos y sospechas. Los grupos se abren en bandos y las familias se parten, la protagonista prueba el sabor de la soledad y por primera vez necesita preguntarse: ¿qué se puede decir?, ¿qué se debe callar? Así, el relato da en el blanco, en el punto justo donde se cruzan la intimidad y la vida social.

SANTIAGO GARCÍA TIRADO
En Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013), la propuesta de Claudia Piñeiro es una (¿primera?) entrega de sus memorias en forma de  relato cálido, humano, donde recrea la épica cotidiana de una familia humilde del Buenos Aires de los 60. No se dejen apabullar por el título, porque no van a encontrar aquí una “Carta al padre” a lo kafkiano, ni tampoco otra vindicación del Héroe en su faceta menor, como parte de una familia (y “en calzoncillos”). El empeño de Claudia Piñeiro (Burzaco, Bs. As., 1960) es mucho más comedido, más modesto: lo que ofrece es la historia de una familia gris, sin aspiraciones y por encima de todo, triste; su propia familia. Sentirse narrado en esa familia, revivir la infancia y la adolescencia en las anécdotas que componen su mosaico de vida es un efecto inmediato de la lectura al alcance de cualquiera que se atreva a abrir a la novela. Sin duda, su mayor logro.
El relato describe el nacimiento del mundo alrededor de esa niña que se llama Claudia, que vive en Burzaco, que en todas partes oye rumores y medias palabras, que se esfuerza por dotar de un significado a cada nueva pieza que la vida le pone delante. Ineludible siempre, inmensa, la imagen del padre, un gallego de malas pulgas, guapo, en guerra con la humanidad, díscolo y deportista, pero nunca héroe. Sin embargo el padre es la referencia, el fiel del estado de ánimo de la niña Claudia; el padre es la lucha por la existencia, y en raras ocasiones, el portento inesperado en forma de chocolatina. Lo demás es Claudia orbitando a su alrededor, la mala conciencia inducida, el colegio de monjas y, en fin, el mundo perfectamente empaquetado y clasificado de la educación dirigida a formar ciudadanos honestos y cumplidores. De entre el paisaje burzaqueño, Claudia escoge para coronar su iconostasio personal al ombú, el árbol centenario que se yergue en la plaza, y que ejerce de refugio  en medio de la grisura ambiente. En un momento de candor, hacia el final del relato, padre y ombú se confunden en uno, en lo que será un momento simbólico evidente, en absoluto intrincado. No faltarán turbulencias en el futuro, parece decir Piñeiro, pero esa figura del padre-ombú permanecerá siempre en su imaginario como el punto al que volver cuando las circunstancias dinamiten las pequeñas certezas sobre las que se soporta la vida.
Quizá ahora entiendan el homenaje que encierra el título, la alabanza del individuo gris que, en la esfera mínima de una niña, es tanto como un pequeño dios. Gumer, el padre de Piñeiro, no acabó con la dictadura argentina, no militó en grupos revolucionarios, no fue artista, no hizo mal a nadie. Por eso hay que leer esta historia, porque en esa sucesión de nones que define a Gumer está también la esencia de la inmensa mayoría, los que, sin embargo, jamás apareceremos en una crónica que valga la pena.
- See more at: http://www.sigueleyendo.es/un-comunista-en-calzoncillos-de-claudia-pineiro/#sthash.n7205zl0.dpuf
Opinión: Primera novela que leo de Claudia Piñeiro.

Calificación: 5,5

SANTIAGO GARCÍA TIRADO
En Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013), la propuesta de Claudia Piñeiro es una (¿primera?) entrega de sus memorias en forma de  relato cálido, humano, donde recrea la épica cotidiana de una familia humilde del Buenos Aires de los 60. No se dejen apabullar por el título, porque no van a encontrar aquí una “Carta al padre” a lo kafkiano, ni tampoco otra vindicación del Héroe en su faceta menor, como parte de una familia (y “en calzoncillos”). El empeño de Claudia Piñeiro (Burzaco, Bs. As., 1960) es mucho más comedido, más modesto: lo que ofrece es la historia de una familia gris, sin aspiraciones y por encima de todo, triste; su propia familia. Sentirse narrado en esa familia, revivir la infancia y la adolescencia en las anécdotas que componen su mosaico de vida es un efecto inmediato de la lectura al alcance de cualquiera que se atreva a abrir a la novela. Sin duda, su mayor logro.
El relato describe el nacimiento del mundo alrededor de esa niña que se llama Claudia, que vive en Burzaco, que en todas partes oye rumores y medias palabras, que se esfuerza por dotar de un significado a cada nueva pieza que la vida le pone delante. Ineludible siempre, inmensa, la imagen del padre, un gallego de malas pulgas, guapo, en guerra con la humanidad, díscolo y deportista, pero nunca héroe. Sin embargo el padre es la referencia, el fiel del estado de ánimo de la niña Claudia; el padre es la lucha por la existencia, y en raras ocasiones, el portento inesperado en forma de chocolatina. Lo demás es Claudia orbitando a su alrededor, la mala conciencia inducida, el colegio de monjas y, en fin, el mundo perfectamente empaquetado y clasificado de la educación dirigida a formar ciudadanos honestos y cumplidores. De entre el paisaje burzaqueño, Claudia escoge para coronar su iconostasio personal al ombú, el árbol centenario que se yergue en la plaza, y que ejerce de refugio  en medio de la grisura ambiente. En un momento de candor, hacia el final del relato, padre y ombú se confunden en uno, en lo que será un momento simbólico evidente, en absoluto intrincado. No faltarán turbulencias en el futuro, parece decir Piñeiro, pero esa figura del padre-ombú permanecerá siempre en su imaginario como el punto al que volver cuando las circunstancias dinamiten las pequeñas certezas sobre las que se soporta la vida.
Quizá ahora entiendan el homenaje que encierra el título, la alabanza del individuo gris que, en la esfera mínima de una niña, es tanto como un pequeño dios. Gumer, el padre de Piñeiro, no acabó con la dictadura argentina, no militó en grupos revolucionarios, no fue artista, no hizo mal a nadie. Por eso hay que leer esta historia, porque en esa sucesión de nones que define a Gumer está también la esencia de la inmensa mayoría, los que, sin embargo, jamás apareceremos en una crónica que valga la pena.
- See more at: http://www.sigueleyendo.es/un-comunista-en-calzoncillos-de-claudia-pineiro/#sthash.n7205zl0.dpuf
SANTIAGO GARCÍA TIRADO
En Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013), la propuesta de Claudia Piñeiro es una (¿primera?) entrega de sus memorias en forma de  relato cálido, humano, donde recrea la épica cotidiana de una familia humilde del Buenos Aires de los 60. No se dejen apabullar por el título, porque no van a encontrar aquí una “Carta al padre” a lo kafkiano, ni tampoco otra vindicación del Héroe en su faceta menor, como parte de una familia (y “en calzoncillos”). El empeño de Claudia Piñeiro (Burzaco, Bs. As., 1960) es mucho más comedido, más modesto: lo que ofrece es la historia de una familia gris, sin aspiraciones y por encima de todo, triste; su propia familia. Sentirse narrado en esa familia, revivir la infancia y la adolescencia en las anécdotas que componen su mosaico de vida es un efecto inmediato de la lectura al alcance de cualquiera que se atreva a abrir a la novela. Sin duda, su mayor logro.
El relato describe el nacimiento del mundo alrededor de esa niña que se llama Claudia, que vive en Burzaco, que en todas partes oye rumores y medias palabras, que se esfuerza por dotar de un significado a cada nueva pieza que la vida le pone delante. Ineludible siempre, inmensa, la imagen del padre, un gallego de malas pulgas, guapo, en guerra con la humanidad, díscolo y deportista, pero nunca héroe. Sin embargo el padre es la referencia, el fiel del estado de ánimo de la niña Claudia; el padre es la lucha por la existencia, y en raras ocasiones, el portento inesperado en forma de chocolatina. Lo demás es Claudia orbitando a su alrededor, la mala conciencia inducida, el colegio de monjas y, en fin, el mundo perfectamente empaquetado y clasificado de la educación dirigida a formar ciudadanos honestos y cumplidores. De entre el paisaje burzaqueño, Claudia escoge para coronar su iconostasio personal al ombú, el árbol centenario que se yergue en la plaza, y que ejerce de refugio  en medio de la grisura ambiente. En un momento de candor, hacia el final del relato, padre y ombú se confunden en uno, en lo que será un momento simbólico evidente, en absoluto intrincado. No faltarán turbulencias en el futuro, parece decir Piñeiro, pero esa figura del padre-ombú permanecerá siempre en su imaginario como el punto al que volver cuando las circunstancias dinamiten las pequeñas certezas sobre las que se soporta la vida.
Quizá ahora entiendan el homenaje que encierra el título, la alabanza del individuo gris que, en la esfera mínima de una niña, es tanto como un pequeño dios. Gumer, el padre de Piñeiro, no acabó con la dictadura argentina, no militó en grupos revolucionarios, no fue artista, no hizo mal a nadie. Por eso hay que leer esta historia, porque en esa sucesión de nones que define a Gumer está también la esencia de la inmensa mayoría, los que, sin embargo, jamás apareceremos en una crónica que valga la pena.
- See more at: http://www.sigueleyendo.es/un-comunista-en-calzoncillos-de-claudia-pineiro/#sthash.n7205zl0.dpuf